viernes, 25 de febrero de 2011

Estetica

Estudio de la sonrisa: Una aproximación a la belleza de la sonrisa. Gustavo Lopez de Guimaraes.

LA BELLEZA

El concepto belleza facial ha cambiado a través de la historia. La cara refleja los sentimientos y emociones del individuo siendo cierto que “la cara es el reflejo del alma”. La sonrisa es la llave de la expresión de la vida social del ser humano. Cuando una persona experimenta felicidad, placer o alegría invariablemente se producirá una sonrisa. Desde tiempos inmemorables, se ha pretendido objetivar los parámetros de belleza a fin de poder reproducirla. No olvidemos que “Bellus” significaba en su origen latino”digno de contemplarse”, y estética viene de la palabra griega “aisthesis”, que significa percepción. La percepción de la belleza de la sonrisa y su objetivación es el tema que vamos a tratar en este texto. Hemos de partir de que el diseño de la sonrisa es un tema que afecta a todas las áreas odontológicas y hace que este estudio sea multidisciplinario. Y por lo tanto complejo. Básicamente nos vamos a centrar en uno de los parámetros estéticos más fácilmente reproducibles: la posición de máxima sonrisa (línea de sonrisa).

LA SONRISA

La sonrisa puede ser voluntaria (la social o posada) o involuntaria (felicidad verdadera). La sonrisa no se hace de forma inmediata, aunque al que la percibe pueda parecérselo. Hay un lapso de tiempo de alrededor de 2 a 5 segundos.

CONCLUSIONES

El conocimiento de los parámetros estéticos es crucial para un diagnóstico correcto y para establecer un mejor plan de tratamiento antes de empezarlo. Clínicamente estos conocimientos ayudan a mejorar nuestra calidad de trabajo, integrando no solo la cavidad oral, sino la relación con la cara del paciente. Por consiguiente permite conseguir una integración estética correcta en las rehabilitaciones protésicas, guiando al clínico a reestablecer una posición idónea del límite incisal, recreando un diente en longitud y armonía entre el plano oclusal y la línea comisural. (7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario